Educacion Superior

En la educación superior de Chile se distinguen tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educación superior 1981, en los últimos tiempos se agregó un cuarto. En ellos pueden optar todos los egresados de la educación media:

  • (CFT) Centros de Formación Técnica, tienen una duración de 2 años y sólo pueden otorgar el título de Técnico de Nivel Superior;
  • (IP) Institutos Profesionales, pueden otorgar títulos Técnicos de Nivel Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado.
  • (U) Universidades que pueden otorgar todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licenciatura, Magíster y Doctor en su especialidad.
  • Instituciones de educación superior de las FF.AA. estas últimas, incorporadas recientemente, pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos, siendo parte de las instituciones de educación superior.

Quienes ingresan a la educación superior universitaria pueden optar entre universidades tradicionales o privadas, que reciben aportes del Estado y/o se auto financian. Según la legislación vigente, a todas las universidades chilenas se les considera como instituciones sin fines de lucro, aunque solo desde el año 2011 se discute un mecanismo de fiscalización de dicho estatus el cual permite importantes rebajas tributarias a las universidades del país.

Son 25 instituciones tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. El ingreso a las universidades se efectúa a través de un sistema de selección a nivel nacional llevado a cabo mediante la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Dependiendo de la institución elegida, para el financiamiento de sus estudios, el estudiante puede optar a diferentes becas o créditos con condiciones muy diferentes entre sí. Esto ha provocado críticas al sistema por parte de estudiantes y egresados.[4] Los estudiantes de universidades representadas en el Consejo de Rectores pueden postular al FondoSolidario de Crédito Universitario.

Desde 2004 se inició un proceso de acreditación de la calidad de la educación superior mediante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Por la Ley N° 20.129 de 2006[5] se establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior (CFT, IP y universidades) a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Sus principales objetivos son la acreditación institucional y acreditación de carreras y programas de la educación superior.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar